Cada mes publicamos una serie de artículos de interés para propietarios de viviendas -- consejos para ahorrar dinero, listas para verificar la seguridad de su casa, consejos para mejorar su propiedad, secretos internos de la industria de bienes raíces, etc. Ya sea que actualmente esté "en el mercado", o no, esperamos que encuentre útil esta información. Por favor, siéntase libre de pasar estos artículos a otros miembros de su familia y amigos.

Edición No. 1203
INFORME DESTACADO

¿Debería hacer limpiar los ductos de aire de su casa?
Actualmente, la mayoría de las personas saben que la contaminación del aire presente en sus casas es un tema de creciente inquietud y visibilidad.
Muchas empresas comercializan productos y servicios dirigidos a mejorar la calidad del aire interior. Probablemente usted haya visto alguna propaganda, o haya recibido un cupón por correo, o haya sido contactado directamente por una empresa ofreciéndole limpiar los ductos de aire de su casa, como una forma de mejorar la calidad del aire interior.
El costo de estos servicios normalmente -aunque no siempre- varía entre $450 y $1,000 por sistema de calefacción y refrigeración, dependiendo de los servicios ofrecidos, el tamaño del sistema a limpiar, la facilidad de acceso al sistema, la región climática y el nivel de contaminación.

También este mes...
COMPRADOR: Cómo ahorrar dinero cuando compre su casa
Cuando se analizan los compradores exitosos de viviendas que pudieron comprar la casa que deseaban por menos dinero que el precio pedido por el vendedor, emergen varios denominadores comunes. Aunque las habilidades de negociación de su agente inmobiliario son importantes, hay tres factores claves adicionales que deben entrar en juego mucho antes de que usted presente su oferta de compra.


 
 

Consejos importantes para mantener segura su casa
Su casa es mucho más que una estructura física; es el lugar donde acumula recuerdos, comparte sus sueños y vive su vida, y donde guarda sus pertenencias, muchas de las cuales son irremplazables, como el vídeo de los primeros pasos de su bebé, el prendedor que fue de su abuela, o fotos antiguas de su familia. Por eso tiene sentido hacer todo lo posible para proteger su casa.
Enlaces Rápidos
¿Debería hacer limpiar los ductos de aire de su casa?
COMPRADOR: Cómo ahorrar dinero cuando compre su casa
Consejos importantes para mantener segura su casa
 

 

Top>>

¿Debería hacer limpiar los ductos de aire de su casa?

Actualmente, la mayoría de las personas saben que la contaminación del aire presente en el interior de sus casas es un tema de creciente inquietud y visibilidad. Muchas empresas comercializan productos y servicios dirigidos a mejorar la calidad del aire interior. Probablemente usted haya visto una propaganda, o haya recibido un cupón por correo, o haya sido contactado directamente por una empresa ofreciéndole limpiar los ductos de aire de su casa como una manera de mejorar la calidad del aire interior. El costo de estos servicios normalmente -aunque no siempre- varía entre $450 y $1,000 por sistema de calefacción y refrigeración, dependiendo de los servicios ofrecidos, el tamaño del sistema a limpiar, la facilidad de acceso al sistema, la región climática y el nivel de contaminación.

En general, la limpieza de los ductos se refiere a la limpieza de varios componentes de los sistemas de calefacción y refrigeración de aire forzado, incluyendo los ductos de suministro y retorno de aire, las rejillas y los difusores, las serpentinas de calefacción y refrigeración de los intercambiadores de calor, los recipientes de drenado de condensado (bandejas de goteo), el motor y la carcasa del ventilador, y la carcasa de la unidad de manejo del aire.

Si estos componentes no están bien instalados y no son operados y mantenidos en forma apropiada, pueden contaminarse con partículas de polvo, polen u otro tipo de suciedad. Si hay humedad, el potencial de crecimiento de microbios (ej. moho) aumenta, y pueden liberarse esporos de ese crecimiento al espacio habitable de la casa. Algunos de estos contaminantes pueden causar reacciones alérgicas u otros síntomas en personas que son expuestas a los mismos. Si decide hacer limpiar su sistema de calefacción y refrigeración, es importante que se asegure que el proveedor del servicio acuerde limpiar todos los componentes del sistema y que esté calificado para hacerlo. Si algún componente de un sistema contaminado queda sin limpiar, éste puede volver a contaminar a todo el sistema, eliminando así el beneficio potencial de la limpieza. Existen varios métodos de limpieza de ductos, aunque asociaciones industriales que se han preocupado por el tema de la limpieza de ductos de aire han establecido estándares. Normalmente, un proveedor de servicio de limpieza utilizará herramientas especializadas para desprender la tierra y otro tipo de basura adherida a los ductos, y luego la extraerá por medio de una aspiradora de alta capacidad.

Además, el proveedor del servicio puede proponerle aplicar biocidas químicos, diseñados para matar contaminantes microbiológicos, en el interior de los ductos y otros componentes del sistema. Algunos proveedores también pueden sugerirle aplicar tratamientos químicos (substancias sellantes o encapsulantes) para sellar o cubrir las superficies interiores de los ductos de aire y las carcasas de los equipos, porque creen que el producto sellante controlará el crecimiento de moho o impedirá la liberación de partículas de polvo de los ductos. Estas prácticas aún deben ser investigadas, y usted debería informarse muy bien sobre el tema antes de permitir el uso de biocidas o productos sellantes en los ductos de aire de su casa. Estos productos deberían aplicarse únicamente (si realmente deberían aplicarse), después de que el sistema haya sido limpiado apropiadamente y no queden restos visibles de polvo u otro tipo de basura.

Tomar la decisión de hacer limpiar, o no, los ductos de aire de su casa

Poco se conoce sobre los beneficios potenciales y los posibles problemas de hacer limpiar los ductos de aire. Como las condiciones de cada casa son distintas, es imposible generalizar si sería beneficioso hacer limpiar los ductos de aire de su casa.

Puede considerar hacer limpiar los ductos de aire simplemente porque parece lógico que los ductos acumulen suciedad con el correr del tiempo y deban ser limpiados. Aunque el debate sobre el valor de limpiar periódicamente los ductos continúa, no hay pruebas que sugieran que limpiarlos pueda tener algún efecto perjudicial, siempre que se los limpie apropiadamente.

Por otro lado, si un proveedor de servicio de limpieza no sigue los procedimientos apropiados, la limpieza de los ductos puede causar problemas de aire en el interior de su casa. Por ejemplo, un sistema inadecuado de recolección del polvo aspirado puede liberar más polvo, basura y otros contaminantes que si no hiciera limpiar los ductos. Un proveedor de servicio de limpieza descuidado o mal capacitado puede dañar los ductos o el sistema de calefacción y refrigeración, posiblemente aumentando sus costos de servicio de calefacción y aire acondicionado o forzándole a hacer reparaciones o reemplazos difíciles y caros.

Debería considerar hacer limpiar los ductos de aire de su casa si:

  1. Existe una cantidad substancial visible de crecimiento de moho adentro de los ductos de superficie dura (p.ej.: chapa metálica) o en otros componentes de su sistema de calefacción y refrigeración. Con respecto a la detección de moho en los sistemas de calefacción y refrigeración, es necesario entender varios puntos importantes:
    • Muchas secciones de su sistema de calefacción y refrigeración pueden no tener fácil acceso para una inspección visual. Por lo tanto, pídale al proveedor del servicio que le muestre cualquier moho que dice que existe en los ductos.
    • Tenga presente que, aunque una substancia puede parecer moho, únicamente un experto puede determinar positivamente si la substancia es moho o no, y puede requerirse un análisis de laboratorio para la confirmación final. Por aproximadamente $50, algunos laboratorios microbiológicos pueden confirmarle si una muestra que usted les envíe en una tira limpia de cinta adhesiva común es moho o simplemente una substancia parecida.
    • Si sus ductos están aislados y la aislación se humedece o se vuelve mohosa, ésta no puede limpiarse eficazmente, y debería ser retirada y reemplazada.
    • Si no se corrigen primero las condiciones que causan el crecimiento del moho, éste volverá a aparecer en sus ductos.
  2. Los ductos están infectados con bichos (ej.: roedores o insectos), o
  3. Los ductos están obturados con cantidades excesivas de polvo y basura, o salen partículas de sus registradores de suministro de aire hacia adentro de su casa.

Otras consideraciones importantes...

La limpieza de los ductos de aire nunca ha demostrado prevenir realmente problemas de salud, ni tampoco hay estudios que demuestren fehacientemente que los niveles de partículas (ej.: polvo) presentes en una casa aumentan debido al aire sucio de los ductos, ni que disminuyen después de la limpieza. Esto se debe a que gran parte de la suciedad que puede acumularse adentro de los ductos de aire se adhiere a las paredes de los ductos y no ingresa, necesariamente, al espacio habitable. Es importante recordar que los ductos sucios son sólo una de las muchas posibles fuentes de partículas presentes en las casas. Los contaminantes que ingresan a una casa como resultado de las actividades internas y externas, como preparación de alimentos, limpieza, fumar, o simplemente movilizarse de un lado a otro de la casa, pueden causar mayor exposición a contaminantes que los ductos sucios. Además, no existen pruebas de que una pequeña cantidad de polvo, u otro material particulado, en los ductos, represente un riesgo para la salud.

Si cree que hacer limpiar los ductos de su casa es una buena idea, pero no está seguro, consulte a un profesional. La empresa que hace el servicio de su sistema de calefacción y refrigeración puede ser una buena fuente de asesoramiento. También puede contactar a proveedores profesionales de servicios de limpieza de ductos y averiguar sobre los servicios que ofrecen. Recuerde: ellos tratarán de venderle su servicio. Por lo tanto, haga todas sus preguntas e insista en que le den respuestas completas e informadas.

Sugerencias para elegir un proveedor de servicio de limpieza de ductos

  • Para encontrar empresas que proveen servicios de limpieza de ductos, busque en la guía telefónica de las Páginas Amarillas, bajo "limpieza de ductos". Hable con, por lo menos, tres proveedores, y obtenga presupuestos escritos, antes de decidir si hacer limpiar sus ductos. Cuando el proveedor vaya a su casa, pídale que le muestre la contaminación presente que justificaría hacer limpiar los ductos.
  • No contrate a ningún proveedor que alegue en exceso los beneficios que la limpieza de los ductos tiene para su salud, ya que no hay pruebas concretas de eso. Tampoco contrate a uno que le recomiende limpiar los ductos a manera de una porción rutinaria del mantenimiento de su sistema de calefacción y refrigeración.
  • No permita el uso de biocidas químicos o productos sellantes, a menos que usted comprenda totalmente los pro y los contra de estos productos.
  • Verifique las referencias, para asegurarse de que otros clientes hayan quedado satisfechos y que no hayan experimentado ningún problema con sus sistemas de calefacción y refrigeración después de la limpieza.
  • Contacte a la oficina de asuntos del consumidor de su municipalidad o condado, o a la Agencia para Mejores Negocios (Better Business Bureau), para saber si alguien presentó alguna queja contra las empresas que usted considera contratar.
  • Entreviste a sus proveedores potenciales, para asegurarse que:
    • tienen experiencia en limpieza de ductos y han trabajado en sistemas como el suyo;
    • utilizarán procedimientos para proteger a su familia, sus mascotas y su casa en general, contra la contaminación, y
    • cumplen las normas de limpieza de ductos de aire, y las recomendaciones de la Asociación Norteamericana de Fabricantes de Aislación (North American Insulation Manufacturers Association - NAIMA), si sus ductos están construidos de tablas de fibra de vidrio para ductos o si están aislados internamente con un revestimiento de fibra de vidrio.
  • Si el proveedor del servicio cobra una tarifa horaria, pídale un presupuesto de la cantidad de horas o días que llevará el trabajo, y pregúntele si el trabajo será hecho con interrupciones. Asegúrese de que el proveedor que elija le provea un acuerdo escrito con la descripción del costo total y el alcance del trabajo que hará, antes de comenzarlo.

Qué esperar de un proveedor de servicio de limpieza de ductos de aire

Si decide hacer limpiar los ductos de aire de su casa, el proveedor del servicio debería:

  • Abrir los puertos o las puertas de acceso, para permitir la limpieza y la inspección de todo el sistema.
  • Inspeccionar el sistema antes de limpiarlo, para asegurarse de que el sistema de calefacción y refrigeración no contenga materiales con asbesto (ej.: aislación, cajas de registros, etc.). Los materiales con asbesto requieren procedimientos especiales y no deben ser perturbados o extraídos del lugar donde están, excepto por contratistas especialmente entrenados y equipados.
  • Usar un equipo de aspiración que extraiga las partículas hacia afuera de su casa, o usar únicamente equipo de aspiración de partículas en el aire de alta eficiencia, si la aspiradora tiene el escape adentro de la casa.
  • Proteger las alfombras y los muebles durante la limpieza.
  • Usar cepillado bien controlado de las superficies de los ductos, en conjunto con aspiración de contacto, para extraer el polvo y otras partículas.
  • Usar solamente cepillos de cerda suave para los ductos hechos de tablas de fibra de vidrio y para los de metal revestidos internamente con fibra de vidrio. (Aunque los ductos flexibles también pueden limpiarse con cepillos de cerda suave, quizás sea más económico reemplazar el ducto).
  • Poner atención en proteger el trabajo realizado en los ductos, incluyendo sellar y volver a aislar cualquier agujero de acceso que el proveedor del servicio de limpieza haya hecho o utilizado, para que queden totalmente sellados.
  • Seguir las normas de limpieza de ductos de aire y la práctica recomendada por "NAIMA" para ductos que contienen revestimiento de fibra de vidrio o que están construidos de tablas de fibra de vidrio.

Cómo determinar si el proveedor del servicio de limpieza ha hecho un buen trabajo

La mejor manera de verificar la limpieza de su sistema de calefacción y refrigeración es haciendo una inspección visual exhaustiva. Algunos proveedores de servicio de limpieza usan fotografía remota para documentar la condición interna de los ductos. Todas las porciones de los ductos deberían estar limpias; usted no debería ver ningún tipo de basura. Una vez finalizado el trabajo, pídale al proveedor del servicio que le muestre cada componente de su sistema, para verificar que haya hecho el trabajo en forma satisfactoria.

Cómo prevenir la contaminación de los ductos

Independientemente que decida o no hacer limpiar los ductos de aire de su casa, es esencial que siga un buen programa de mantenimiento preventivo, para minimizar la contaminación de los ductos.

Para impedir que ingrese suciedad al sistema:

  • Use el filtro de aire de mayor eficiencia recomendado por el fabricante de su sistema de calefacción y refrigeración.
  • Cambie los filtros regularmente.
  • Si sus filtros se tapan, cámbielos con mayor frecuencia.
  • Asegúrese de que no falte ningún filtro y que el aire no pueda saltear los filtros a través de orificios alrededor del portafiltro.
  • Cuando haga mantener o examinar su sistema de calefacción y refrigeración por otras razones, asegúrese de pedirle al proveedor del servicio que limpie las serpentinas de enfriamiento y las bandejas de drenado.
  • Durante trabajos de construcción o renovación, que producen polvo en su hogar, selle los registros de suministro y retorno de aire y no opere el sistema de calefacción y refrigeración hasta que haya limpiado el polvo.
  • Saque el polvo y aspire su casa regularmente. (Use una aspiradora de alta eficiencia o las bolsas filtradoras de más alta eficiencia con las que su aspiradora pueda operar. La aspiración puede aumentar la cantidad de polvo en el aire y en sus ductos, durante y después de aspirar).
  • Si su sistema de calefacción incluye un equipo humidificador incorporado a los ductos, asegúrese de operar y mantener el humidificador de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Cómo impedir que los ductos se humedezcan:

En los ductos de aire no debería haber humedad. Controlar la humedad es la manera más eficaz de prevenir el crecimiento biológico en sus ductos.

La humedad puede ingresar a su sistema de ductos a través de fugas, o si su sistema no fue bien instalado o mantenido. Estudios realizados sobre este tema sugieren que la condensación (que ocurre cuando la temperatura de una superficie es menor que la temperatura del punto de rocío del aire circundante), sobre o cerca de las serpentinas de enfriamiento de las unidades de aire acondicionado, es un factor primario en la contaminación del sistema con humedad. La presencia de condensación o alta humedad relativa es un indicador importante del potencial de crecimiento de moho en cualquier tipo de ducto. A veces, controlar la humedad puede ser una tarea difícil. A continuación le presentamos algunos pasos que usted puede tomar:

  • Repare enseguida y apropiadamente cualquier fuga o daño por agua que ocurra.
  • Preste particular atención a las serpentinas de enfriamiento, las cuales están diseñadas para extraer agua del aire y pueden ser una fuente primaria de contaminación del sistema con humedad, que puede conducir al crecimiento de moho. La presencia de agua o basura indica un problema que requiere atención inmediata. Examine la aislación cerca de las serpentinas de enfriamiento para ver si hay lugares húmedos.
  • Asegúrese de que los ductos estén bien sellados y aislados en todos los espacios no climatizados (ej.: áticos). Esto ayudará a impedir que la humedad resultante de la condensación ingrese al sistema, y es importante para que el sistema funcione apropiadamente. Para prevenir la condensación de agua, el sistema de calefacción y refrigeración debe estar bien aislado.

¿Deberían aplicarse productos biocidas en el interior de los ductos de aire?

Los proveedores de servicio de limpieza de ductos de aire pueden decirle que deben aplicar un biocida químico adentro de sus ductos para matar la bacteria (gérmenes) y los hongos (moho), y prevenir el futuro crecimiento biológico. Algunos proveedores de servicio de limpieza pueden proponerle introducir ozono para matar los contaminantes biológicos. El ozono es un gas altamente reactivo, declarado como irritante pulmonar en el aire exterior. Sin embargo, existe considerable controversia sobre la necesidad y la sensatez de introducir biocidas químicos u ozono en el sistema de ductos.

Poco se ha investigado sobre la eficacia de la mayoría de los biocidas y el ozono cuando son utilizados adentro de los ductos. El rociado o la introducción de otra forma de estos materiales en el sistema operativo de ductos puede hacer que el mismo material se movilice a través del sistema y se libere hacia otras áreas de su casa.

Mientras tanto...

Antes de permitirle a cualquier proveedor del servicio de limpieza de ductos que utilice un biocida químico en su sistema de ductos, el proveedor debería:

1. Demostrar pruebas visibles de crecimiento microbiano en sus ductos. Algunos proveedores quizás traten de convencerle que sus ductos están contaminados, demostrándole que los microorganismos encontrados en su casa crecen en una plancha decantadora (ej., plato de Petri). Esto es inapropiado. Algunos microorganismos están siempre presentes en el aire, y cierto crecimiento en una plancha decantadora es normal. Como mencionamos anteriormente, sólo un experto puede identificar positivamente una substancia como crecimiento biológico, y quizás se requiera un análisis de laboratorio para dar la confirmación final. Otros métodos de prueba no son confiables.

2. Explicarle por qué el crecimiento biológico no puede extraerse por medios físicos, como el cepillado, y por qué no puede prevenirse un mayor crecimiento a través del control de la humedad.

Si decide permitir el uso de un biocida, el proveedor del servicio de limpieza debería:

1. Mostrarle la etiqueta del biocida, que describe el rango de usos aprobados del producto.

2. Aplicar el biocida únicamente a áreas no aisladas del sistema de ductos, después de la limpieza apropiada, si fuera necesario para reducir la probabilidad de que el moho vuelva a crecer.

3. Siempre usar el producto estrictamente de acuerdo con las instrucciones impresas en su etiqueta.

Aunque algunos productos de baja toxicidad pueden aplicarse legalmente mientras los ocupantes de la casa están presentes, quizás sea mejor que considere no estar en su casa mientras se aplica el biocida, a manera de precaución.

¿Previenen los productos sellantes la liberación de partículas de polvo y suciedad al aire?

Los fabricantes de los productos comercializados para revestir y sellar las superficies de los ductos alegan que estos productos sellantes impiden que las partículas de polvo y suciedad que se encuentran adentro de los ductos sean liberadas al aire. Al igual que sucede con los biocidas, los productos sellantes generalmente se aplican rociándolos en el sistema de ductos. Pruebas de laboratorio han indicado que los materiales introducidos de esta manera tienden a no revestir por completo la superficie del ducto. Asimismo, la aplicación de productos sellantes puede afectar las características de demora acústica (ruido) y de fuego de los ductos revestidos con fibra de vidrio o construidos, y puede dejar sin efecto la garantía del fabricante.

Aún quedan por contestar preguntas sobre la seguridad y la eficacia de los productos sellantes. Por ejemplo, poco se sabe sobre la toxicidad potencial de estos productos en condiciones típicas de uso o en el caso de un incendio.

Además, los productos sellantes aún deben ser evaluados en lo referente a su deterioro con el pasar del tiempo, lo cual podría agregar partículas al aire presente en el ducto.

La mayoría de las organizaciones interesadas en el tema de la limpieza de ductos, no recomiendan el uso rutinario de productos sellantes en ningún tipo de ducto. Entre las situaciones en las cuales puede ser apropiado el uso de productos sellantes están: la reparación de aislación de fibra de vidrio dañada o de daños causados por fuego adentro de los ductos. Nunca deberían utilizarse productos sellantes sobre revestimientos de ductos húmedos para cubrir moho activamente creciente, ni para cubrir suciedad en los ductos, y sólo deberían aplicarse después de la limpieza de los ductos, de acuerdo con las guías o las normas apropiadas.

 

 

Top>>

COMPRADOR: Cómo ahorrar dinero cuando compre su casa


"Cuando se analizan los compradores exitosos de viviendas que pudieron comprar la casa que deseaban por menos dinero que el precio pedido por el vendedor, emergen varios denominadores comunes."


Si usted es como la mayoría de los compradores de viviendas, tendrá dos consideraciones primarias en mente cuando empiece la búsqueda de su casa. Primero, querrá encontrar una casa que satisfaga perfectamente sus necesidades y deseos y, segundo, querrá comprar esa casa por el menor precio posible.

Cuando se analizan los compradores exitosos de viviendas que pudieron comprar la casa que deseaban por menos dinero que el precio pedido por el vendedor, emergen varios denominadores comunes. Aunque las habilidades de negociación de su agente inmobiliario son importantes, hay tres factores claves adicionales que deben entrar en juego mucho antes de que usted presente su oferta de compra.

Estos pasos le ayudarán a ahorrar dinero cuando compre su casa.

Asegúrese de saber qué desea . . . Aunque suene tan sencillo, muchos compradores de viviendas no tienen una idea concreta de qué quieren, antes de salir a buscar una casa. En la búsqueda de un lugar donde vivir, en realidad dos casas compiten por la atención del comprador: la que cubre sus necesidades y la que satisface sus deseos. Obviamente, su objetivo es encontrar una que cumpla ambos propósitos. Sin embargo, esta situación no siempre ocurre en la vida real.

Cuando visite casas para comprar, posiblemente se enamore de una u otra por razones totalmente distintas. ¿Es mejor comprar la casa con cuatro dormitorios, para tener lugar cuando aumente el número de miembros de su familia, o la que tiene la cocina grande con espacio incluido para comer, que le regocija con pensamientos de grandes reuniones familiares los fines de semana? ¿Qué es más importante: un jardín grande, o la cercanía de la casa a la escuela de sus hijos? Con demasiada frecuencia, las personas compran sus casas por razones equivocadas, y luego lamentan su decisión, porque la casa no satisface sus necesidades.

No se deje llevar por el entusiasmo de lo que ve: cubra sus necesidades primero. Si tiene suerte, encontrará una casa que haga esto y también satisfaga sus deseos. Lo importante es entender la diferencia antes de quedar atrapado en el entusiasmo de lo que ve.

Pregunte si su agente inmobiliario ofrece un "sistema de perfil del comprador" o el "servicio de búsqueda de casas", los cuales le ayudarán a encontrar la casa apropiada que cubra sus necesidades. Este tipo de programa relacionará sus requisitos con TODAS las casas que estén en el mercado y le suministrará información impresa en forma continua. Un programa como éste ayuda a los compradores a sacarse sus "anteojos de color rosa" y a mudarse en forma económica a la casa de sus sueños.

Para desarrollar mejor su estrategia de compra de su casa, utilice este formulario:

¿Qué NECESITO encontrar en mi próxima casa?:

  1. ______________________________

  2. ______________________________

  3. ______________________________

  4. ______________________________

  5. ______________________________

¿Qué me ENCANTARÍA tener en mi próxima casa?:

  1. _______________________________

  2. _______________________________

  3. _______________________________

  4. _______________________________

  5.  _______________________________

Cómo los vendedores estipulan sus precios de venta.

Para que entienda cuánto debería ofrecer por una casa que le interese comprar, es importante que sepa cómo los vendedores establecen el precio de venta de sus casas. Aquí le presentamos cuatro estrategias comunes que empezará a reconocer cuando comience a visitar casas para comprar:

1. Precio claramente demasiado alto:

Los vendedores desean obtener la mayor cantidad de dinero posible por la venta de sus casas, y los agentes inmobiliarios saben esto. Si más de un agente compite por obtener la representación de venta de su casa, una forma fácil de ganar la batalla es "inflando" el valor de su casa. Esto se hace demasiado seguido, y muchas casas salen a la venta con un precio que supera un 10- 20% su verdadero valor de mercado.

Esto no juega a favor de sus mejores intereses, porque, en la mayoría de los casos, no engañará a los compradores. Como resultado, su casa puede permanecer en el mercado durante meses, quedándose usted con un par de desventajas significativas:

  • Probablemente otros agentes inmobiliarios califiquen a su casa como una "con problemas" y, cuando finalmente reciba una oferta de compra, ésta puede ser inferior al precio justo de mercado.

  • Usted ya ha pasado por bastantes molestias teniendo que tener constantemente su casa en "excelente estado" para las visitas de los compradores potenciales . . . y todo por nada. Su casa sería retirada del mercado, y usted tendría que pasar nuevamente por todo el proceso de venta.

2. Precio un poco alto:

Aproximadamente tres cuartos de las propiedades en venta tienen sus precios "inflados" un 5-10% con respecto a su verdaderos valores de mercado. Estas casas también permanecerán en venta más tiempo que lo que deberían. Normalmente, aquí hay en juego uno de dos factores: usted sinceramente cree que su casa vale tanto, a pesar de lo que indica el mercado (después de todo, en este tema influyen muchas emociones), o dejó cierto espacio para poder negociar. Cualquiera sea el caso, esta estrategia le costará, tanto en términos del tiempo que su casa permanecerá en el mercado, como del precio que finalmente le ofrezcan.

3. Precio correcto, de acuerdo con el valor de mercado:

Algunos vendedores entienden que el mercado de bienes raíces es parte del sistema capitalista de oferta y demanda, y estipulan el precio de venta de sus casas en forma cuidadosa y realista, basados en un análisis exhaustivo de otras casas que se encuentran en venta. Estas propiedades con precios competitivos normalmente se venden dentro de un período razonable de tiempo y por una suma muy cercana al precio estipulado de venta.

4. Precio inferior al valor justo de mercado:

Algunos vendedores están motivados a vender rápido. Estas casas atraen múltiples ofertas y se venden rápido, generalmente en unos pocos días, al precio estipulado de venta o por más. Preste atención a que el agente que le sugiera este método lo haga teniendo en consideración sus mejores intereses.

 

 

 

Top>>

Consejos importantes para mantener segura su casa

Su casa es mucho más que una estructura física; es el lugar donde acumula recuerdos, donde comparte sus sueños, donde transcurre su vida, y muchas cosas que usted guarda en ella, como el vídeo de los primeros pasos de su bebé, el prendedor que fue de su abuela, o fotos antiguas de su familia, simplemente son irremplazables. Por eso tiene sentido hacer todo lo que esté a su alcance para proteger su casa de un incendio o robo.

Prevenir incendios

De acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los incendios de casas causan daños de bienes por más de $5.000 millones por año, y más de 3.000 muertes. Éstas no son buenas noticias. Las buenas noticias son que la mayoría de los incendios pueden prevenirse. En primer lugar, examinemos las causas principales de los incendios de casas.

  • Incendios por cocinar alimentos. Los incendios causados por cocinar alimentos representan un grave peligro. Siempre quédese cerca de la cocina cuando esté cocinando. Evite usar prendas de vestir con mangas flojas mientras cocine, ya que pueden prenderse fuego si entran en contacto con una hornalla o grasa caliente salpicada. También mantenga las cortinas y otros materiales inflamables alejados de las hornallas y el horno, y nunca trate de apagar con agua el fuego causado por grasa, ya que la grasa caliente puede saltar hacia todos lados o puede quemarle a usted o expandir el lugar del incendio. En cambio, trate de apagarlo con una tapa u otra cacerola y luego apague la hornalla. Deje la tapa en el lugar hasta que se haya enfriado completamente.

  • Equipo de calefacción portátil o calentadores. Los calentadores que utilizan quemado de madera, querosén o propano, y los eléctricos, pueden prender fuego a cortinas, ropa y otros artículos inflamables. Mantenga cualquier material que pueda prenderse fuego por lo menos a 3 pies de distancia de cualquier equipo de calefacción. Apaque el calentador antes de irse del cuarto o a dormir. Cuando compre un calentador, asegúrese de que haya sido probado y aprobado por una organización reconocida.

  • Cigarrillos. Los cigarrillos son la causa principal de las muertes por incendios. Nunca fume en la cama ni en ningún lugar donde pueda quedarse dormido. Asimismo, use ceniceros profundos, de manera que el cigarrillo prendido no se deslice afuera del cenicero y caiga sobre la alfombra o un mueble. También es buena idea echarle un poco de agua al cenicero antes de vaciarlo en la basura. Una colilla de cigarrillo que no ha sido bien apagada puede prender fuego a la basura.

  • Cables eléctricos. Aunque usted no puede ver los cables escondidos detrás de las paredes y los techos de su casa, puede observar si existen algunas señales de advertencia de problemas eléctricos. Si la luz pierde intensidad o titila, si saltan los tapones con frecuencia, o si cuando enchufa o desenchufa un dispositivo ve chispas que salen de la toma eléctrica, consulte a un electricista. Los cables eléctricos en mal estado también pueden iniciar un incendio o causar un golpe eléctrico. Nunca tienda cables debajo de alfombras o de muebles pesados, ya que la presión puede romper la aislación del cable y el cable mismo. Tampoco sobrecargue las tomas eléctricas.

  • Niños con fósforos. Los niños que juegan con fósforos o encendedores son la causa primordial de las muertes por incendios, de niños de cinco años o menos. Guarde estos elementos en lugares altos, preferiblemente en un lugar cerrado con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños pequeños. Enseñe a los niños más grandes cómo manejar fósforos en forma responsable.

  • Peligros de las fiestas navideñas. Las decoraciones y las velas son un problema especial durante la época navideña. Si compra un árbol natural de navidad, elija uno que sea fresco y riéguelo diariamente. Con un árbol artificial, asegúrese de que esté fabricado de materiales retardantes a las llamas. Mantenga las velas lejos de cualquier cosa que pueda prenderse fuego y apáguelas cuando se vaya del cuarto o a dormir. La pirotecnia también merece atención especial. Puede poner en peligro la vida de las personas, hacerles perder algún miembro de su cuerpo, o destruir bienes. Evite estar presente en cualquier evento de fuegos artificiales accionados por personas no profesionales; en cambio, vaya a presenciar cualquier evento realizado por técnicos bien entrenados en pirotecnia. Incluso las chispas son peligrosas; pueden quemar a 1200 F.

También existen otras precauciones simples y lógicas que usted puede tomar para reducir las posibilidades de que ocurra un incendio en su casa:

  • Nunca almacene o use gasolina en su casa. La gasolina es un combustible para motores. Si guarda gasolina, guarde una cantidad pequeña en un contenedor aprobado, diseñado para ese propósito, preferiblemente en un galpón separado, cerrado con llave. Limpie inmediatamente cualquier derrame de gasolina y nunca cargue un motor con gasolina cerca de fuentes de calor, chispas o cigarrillos.

  • No sobrecargue enchufes eléctricos.

  • No use bombitas de luz de un nivel mayor de vatios que para el que fue diseñado el artefacto donde las coloca.

  • No deje apilados materiales combustibles, como periódicos y trapos, en sótanos y garajes.

  • Deje suficiente espacio libre detrás de artefactos electrodomésticos y televisores, para que corra aire, ya que pueden sobrecalentarse y prenderse fuego.

  • Utilice las parrillas de gas y carbón de exterior con precaución. Manténgalas alejadas de estructuras, especialmente cuando las esté usando. Nunca agregue materiales al fuego.

Seguridad con los hogares

Si su casa tiene uno o más hogares, algunas precauciones especiales pueden ayudarle a prender fuego en su hogar en forma segura:

  • Nunca queme carbón ni use una parrilla portátil de gas en su hogar. Ambos producen el mortal monóxido de carbono.

  • Instale una puerta de vidrio o una mampara de seguridad enfrente de la abertura de su hogar, para protección contra las chispas.

  • Nunca cierre el conducto de humo mientras el fuego todavía esté apagándose, ya que puede acumularse monóxido de carbono.

  • Nunca use gasolina, querosén o fluido de encendido para prender un fuego. Queme madera seca, estacionada, únicamente. Para mayor seguridad, encienda el fuego con fósforos de palo largo.

  • Haga inspeccionar su hogar y chimenea anualmente. Ambos deben tener ventilación adecuada y deben estar libres de obturaciones. Hágalos limpiar cuando sea necesario.

  • Proteja la parte superior de su chimenea con una protección contra pájaros y animales pequeños, y contra chispas que puedan prender fuego su techo.

  • Mantenga productos inflamables , como diarios, revistas, trapos y alfombras, bien alejados del hogar.

  • Retire del hogar y el manto las decoraciones navideñas antes de encender el fuego, para evitar que se prendan fuego.

  • Enseñe a los niños a que mantengan distancia del hogar.

  • Nunca deje un fuego sin control.

  • Tenga a mano un extinguidor de incendios.

Si se inicia un incendio

Los detectores de humo aumentan en gran medida la probabilidad de que usted sobreviva a un incendio. Instale por lo menos uno en cada planta de su casa y afuera de cada dormitorio. Para mayor protección, también instálelos en los dormitorios. Instale los detectores en el techo, por lo menos 4 pulgadas alejados de la pared. Pruebe los detectores mensualmente y reemplace sus pilas una vez al año. Para ayudarle a recordar esto, planee instalar las pilas nuevas en un evento especial anual, como el 4 de julio. Reemplace todo el detector después de 10 años.

Si se inicia un incendio, tome acción de inmediato. El humo y las llamas se esparcen rápidamente. Salga de su casa enseguida, luego llame al departamento de bomberos desde la casa de un vecino o un teléfono celular, ya que son los vapores los que causan las víctimas, mucho antes de que éstas sean alcanzadas por las llamas. Use la salida que sea más segura. Si tiene que escapar atravesando humo, agáchese y gatee por debajo del humo, manteniendo su cabeza a aproximadamente 12-24 pulgadas del suelo.

Si nunca realizó un ejercicio de escape de un incendio con su familia, ahora es tiempo de hacerlo. También visite el almacén local de productos para casas o la ferretería y compre algunos extinguidores de incendio. Los extinguidores se clasifican de acuerdo con el tipo de incendio que apagarán. Podrá ver la clasificación del extinguidor impresa en el mismo dispositivo. Un extinguidor Clase ABC es para múltiples propósitos y funciona bien para apagar cualquier incendio pequeño, autocontenido. Guarde uno en la cocina, y otros en el sótano o el garaje. Contacte al departamento de bomberos local y averigüe sobre capacitación contra incendios. No intente apagar un incendio a menos que tenga el extinguidor correcto para ese tipo de incendio, y asegúrese de que su espalda mire siempre hacia una salida segura.

Lista de verificación de seguridad contra incendios

Tome esta prueba rápida, que le ayudará a evaluar su plan familiar de seguridad contra incendios:

  • ¿Sigue las prácticas de prevención de incendios descritas anteriormente? Preste especial atención a los consejos de seguridad sobre cocinado de alimentados, fumar cigarrillos, usar calentadores portátiles, almacenamiento apropiado de productos inflamables, y las precauciones con respecto a niños y fósforos.

  • ¿Funcionan bien sus detectores de humo? Por lo menos debe haber uno instalado en cada planta de su casa. Pruebe cada detector mensualmente y reemplace sus pilas una vez al año.

  • ¿Realiza ejercicios de práctica de escape de incendios regularmente? Varias veces al año practique con su familia cómo escapar de su casa en forma segura y rápida ante una emergencia. Designe un lugar de encuentro para que todos los miembros de su familia se reencuentren afuera de su casa.

  • ¿Les ha enseñado a sus niños el ejercicio "detenerse, tirarse al piso y rodar"? Si las ropas de sus niños se prenden fuego, ellos (y en el caso de un adulto también) deben detenerse, tirarse al piso, cubrir sus caras y rodar para un lado, o de un lado a otro, para apagar el fuego. Deben seguir rodando hasta que no haya más fuego en sus ropas.

  • ¿Ha planeado una ruta alternativa de escape? Es importante tener, por lo menos, dos rutas de escape de cada cuarto de su casa, como una puerta y una ventana. Practique usar estas dos rutas ahora, para asegurarse de cumplirán su propósito en el caso de una emergencia.

  • ¿Puede salir de su casa en forma segura desde la planta alta? Una escalera colgante u otro tipo de escape de fácil acceso puede ayudarle a escapar de la planta superior de su casa en el caso de un incendio.

  • ¿Sabe cómo usar sus extinguidores de incendio? Sepa dónde están guardados sus extinguidores, y lea las instrucciones de uso antes de que los necesite.

  • ¿Sabe el número de teléfono del departamento local de bomberos y la ubicación del teléfono más cercano afuera de su casa? En el caso de un incendio, siempre evacue primero su casa y luego pida ayuda desde un teléfono celular u otro teléfono cercano.

Prevenir robos

Cada año, los ladrones roban más cinco millones de casas, llevándose bienes por un valor superior a $4.000 millones. Los ladrones determinados en sus propósitos pueden entrar a casi cualquier casa que quieran, pero usted puede tomar medidas para dificultarles el ingreso a su propiedad.

  • Invierta en una puerta de buena calidad. La seguridad de una puerta no empieza con una buena cerradura, sino con la puerta misma y el marco que la sostiene. Las puertas débiles pueden romperse con una simple patada, y abrirse con una barra o incluso arrancarse del marco y sacarse de la pared. Las puertas exteriores fuertes son macizas, no huecas por dentro, y las que están revestidas en metal son todavía mejores.

  • Instale cerrojos dormidos (deadbolts). Los cerrojos dormidos proveen la mejor protección por la menor cantidad de dinero. Los cerrojos comunes de resorte pueden violarse con una tarjeta de crédito. Los intrusos no pueden hacer esto con un cerrojo dormido, porque éste tipo de cerrojo tiene una barra sólida de metal instalada en el montante de la puerta. Para que el cerrojo dormido sea eficaz, tiene que tener un juego de, por lo menos, una pulgada (es decir, el cerrojo de metal se extiende, por lo menos, una pulgada hacia afuera del borde la puerta). Las puertas con paneles de vidrio presentan un problema especial de seguridad, porque un ladrón puede romper el panel, meter su mano y abrir la puerta. Si las leyes estatales o locales lo permiten, la solución es un cerrojo de doble cilindro (uno que debe abrirse con una llave, tanto del lado de adentro como del lado de afuera). Pero no se habitúe a dejar la llave colocada en el cerrojo del lado de adentro, ya que este tipo de cerrojo perderá su propósito. Para salir rápidamente de su casa en el caso de un incendio, deje la llave cerca de la puerta, en un lugar al que nadie pueda llegar desde afuera. Puede colgar la llave en un clavo clavado en la pared cerca del piso, donde usted la pueda encontrar fácilmente en el caso de un incendio.

  • No se olvide de las ventanas. Las ventanas y las puertas de vidrio corredizas también deben ser aseguradas. Busque cerraduras específicamente diseñadas para los distintos estilos de ventanas, en el almacén local de productos para el hogar o la ferretería. También puede asegurar una puerta de vidrio corrediza con un palo de escoba o un palo de madera de 1" x 2", colocándolo en la carrilera de la puerta cuando ésta está en posición cerrada.

  • Encienda luces. La iluminación exterior reduce el riesgo de que su casa sea robada de noche. Puede elegir desde luces que permanecen encendidas toda la noche, hasta luces sensibles al movimiento, que se encienden únicamente cuando alguien se aproxima a su casa. Las luces sensibles al movimiento ahorran energía y pueden sorprender a los ladrones. Los relojes instalados en las luces internas o externas dan la impresión de que hay alguien en la casa, aún cuando usted este de vacaciones, o haya salido a cenar afuera o a visitar amigos.

Alarmas

Para mayor tranquilidad, considere invertir en un sistema de alarma profesionalmente instalado. Los sistemas de alarma vienen en distintas formas y tamaños, y sus precios varían desde unos pocos cientos hasta varios miles de dólares. Muchas empresas proveedoras de estos sistemas también cobran una cuota de monitoreo mensual, la cual debe tener en cuenta cuando tome la decisión de qué sistema adquirir. Un sistema de alarma residencial incluye cierta combinación de los siguientes componentes:

  • Sensores perimetrales: Éstos consisten en fotoceldas o contactos magnéticos instalados en puertas y ventanas, que hacen sonar una alarma cuando un intruso trata de ingresar a su propiedad. Los sensores perimetrales se montan en dos puntos, como el montante de una puerta y en la puerta misma. Los sensores de fotoceldas se activan cuando algo pasa a través de un haz de luz proyectado entre los dos puntos, mientras que los sensores magnéticos se activan cuando se rompe el contacto entre los dos puntos magnetizados.

  • Sensores de calor y movimiento: Éstos pueden utilizarse para proteger espacios específicos adentro o afuera de su casa, como un corredor que lleva a los dormitorios, o su jardín. Los sensores de calor responden a las temperaturas del cuerpo. Los sensores de movimiento detectan movimiento.

  • Detectores de rotura de vidrio: Estos dispositivos reconocen el sonido de la rotura de un vidrio. Activan la alarma cuando perciben la rotura del vidrio de una ventana o puerta.

  • Panel de control: Uno o más paneles de control le permiten activar o desactivar el sistema.

  • Alarma de sonido: Una alarma de sonido agudo advierte a los vecinos y la policía, y le hace saber al ladrón que ha sido detectado, con la resultante posibilidad de que entonces decida salir de su casa de inmediato.

Tenga presente que las falsas alarmas pueden ser un problema. Además de perturbar a los vecinos y distraer a la policía de emergencias reales, algunas comunidades actualmente imponen multas por ocurrencias excesivas de falsas alarmas. La Asociación Nacional de Alarmas contra Robos e Incendios reporta que casi el 80% de las falsas alarmas se originan por error del usuario. Entre los pasos que usted puede tomar para prevenir una falsa alarma están: el mantenimiento regular del sistema y asegurarse de que quienquiera tenga una copia de la llave de su casa también sepa el código para activar y desactivar su sistema. La policía local es una buena fuente de información y recomendaciones con respecto a sistemas de seguridad. La policía trabaja con los servicios de seguridad de su área  y puede informarle sobre los tipos de robos que ocurren con mayor frecuencia en su comunidad.

Una vez que determine qué sistema de alarma es el mejor para usted, pregunte a su empresa aseguradora, familia o amigos, si pueden recomendarle alguna empresa. Obtenga presupuestos por escrito de, por lo menos, tres empresas. Antes de comprar el sistema de alarma, investigue la reputación del proveedor y por cuánto tiempo ha estado en ese área de negocios. También averigüe sobre las garantías y qué cubren.

Seguro contra pérdida

El seguro para propietarios o inquilinos provee dinero para reemplazar posesiones después de un incendio o robo. Recuerde mantener un buen inventario de sus bienes, incluyendo los números de serie. Una forma rápida de hacer esto es sacando fotos o filmando sus bienes. Guarde su inventario en una caja de seguridad o en otro lugar afuera de su casa, y actualícelo cada año.

Mientras realice el inventario de sus bienes, considere grabarlos con su nombre. Esto facilita rastrearlos en el caso de que sean robados. Muchos departamentos de policía locales suelen prestar herramientas de grabado.

La mayoría de las empresas aseguradoras recomiendan que asegure sus bienes a su costo de reemplazo. De esta forma a usted se le reembolsará la cantidad que le costaría hoy reemplazar sus bienes, en vez del valor depreciado de los bienes. Por esta tranquilidad emocional adicional, usted tendrá que pagar primas un poco más altas. Por lo tanto, averigüe en distintas empresas aseguradoras para tratar de encontrar la mejor póliza y el mejor precio. Considere únicamente a empresas y agentes aseguradores de buena reputación. Obtenga, por lo menos, tres cotizaciones. Algunas empresas ofrecen tarifas más bajas si usted contrata con ellos más de un tipo de cobertura, como su automóvil y su casa. Reexamine su cobertura de seguro anualmente.

 

 

Top>>