Cada mes publicamos una serie de artículos de interés para propietarios de viviendas -- consejos para ahorrar dinero, listas para verificar la seguridad de su casa, consejos para mejorar su propiedad, secretos internos de la industria de bienes raíces, etc. Ya sea que actualmente esté "en el mercado", o no, esperamos que encuentre útil esta información. Por favor, siéntase libre de pasar estos artículos a otros miembros de su familia y amigos.

Edición No. 1231
INFORME DESTACADO

¿Es su casa saludable y segura para sus hijos?
Cada año mueren más niños de lesiones evitables que de todas las enfermedades infantiles combinadas. Es esencial que tome medidas preventivas para proteger a sus hijos contra lesiones no intencionales en su hogar.  Tomando las precauciones y acciones apropiadas usted puede ayudar a prevenir quemaduras, cortes, caídas, envenenamientos, ahogos, asfixia, y otras lesiones graves.

Use nuestras listas de verificación y asegúrese de que su hogar sea saludable y seguro para sus hijos.

También este mes...
27 consejos que debería considerar para poder vender su casa rápido y maximizar su ganancia
Su casa posiblemente sea el mayor bien que usted posee; venderla quizás sea una de las decisiones más importantes que tome en su vida. Para que usted pueda entender mejor el proceso de venta de bienes raíces, hemos preparado una guía basada en datos tomados de informes actuales de la industria. Con estos 27 consejos, usted sabrá cómo proteger, y capitalizarse de, su inversión más importante, reducir tensión, estar en control de la situación y obtener la mayor ganancia posible.


 
 

Peligros de salud veraniegos
Cuando la temperatura aumenta desmesuradamente y la humedad sube, es tiempo de tomar precauciones para evitar problemas de salud, como el agotamiento por calor, el golpe de calor y la exposición excesiva al sol. En el caso del agotamiento por calor y el golpe de calor, los más susceptibles a sufrirlos son las personas de avanzada edad, los niños y las personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, todos estamos expuestos al riesgo.
Enlaces Rápidos
¿Es su casa saludable y segura para sus hijos?
27 consejos que debería considerar para poder vender su casa rápido y maximizar su ganancia
Peligros de salud veraniegos
 

 

Top>>

¿Es su casa saludable y segura para sus hijos?

Es esencial que tome medidas preventivas para proteger a sus hijos contra lesiones no intencionales en su hogar.  Cada año mueren más niños de lesiones evitables que de todas las enfermedades infantiles combinadas. Tomando las precauciones y acciones apropiadas usted puede ayudar a prevenir quemaduras, cortes, caídas, envenenamientos, ahogos, asfixia y otras lesiones graves.

Utilice estas cuatro listas de verificación y asegúrese de que su hogar sea saludable y seguro para sus hijos:

En el dormitorio

  • Instale alarmas de humo afuera de los dormitorios y en cada planta de su casa.
  • Pruebe las alarmas de humo por lo menos una vez al mes y cámbieles las pilas por lo menos una vez al año.
  • Practique rutas de escape de incendio e identifique un lugar de encuentro afuera de su casa.
  • Ponga a su bebé a dormir de espalda, en una cuna, sin almohadones ni otro tipo de cobijas blandas.
  • Use una cuna que cumpla las normas nacionales de seguridad, con un colchón de un tamaño apropiado para la cuna.
  • Nunca use una frazada eléctrica en la cama o la cuna de un bebé o un niño.
  • Mantenga juguetes pequeños, globos y pelotas pequeñas lejos de los niños pequeños.
  • Verifique para qué edad ha sido diseñado cada juguete. Asegúrese de que los baúles para guardar juguetes tengan tapas con dispositivos de sostén de seguridad.
  • Para prevenir la estrangulación, utilice cordones de seguridad para subir y bajar las persianas y también evite dejar piolas o cordones en los juguetes y los chupetes de los niños.
  • Instale alarmas de monóxido de carbono (CO) afuera de los dormitorios, para impedir el envenenamiento con CO.

En el baño

  • Para prevenir envenenamientos, guarde bajo llave todos los remedios y las vitaminas, incluso los que vienen en contenedores a prueba de niños.
  • Tenga a mano jarabe de ipecacuana , pero úselo solamente cuando se lo remiende un centro de control de venenos o un médico.
  • Nunca deje a un niño pequeño solo en el baño, especialmente en una bañera.
  • Antes de bañar a un niño, siempre pruebe el agua con su muñeca o codo, para asegurarse de que no esté demasiado caliente.
  • Para prevenir quemaduras, regule el termostato del calentador de agua a 120° F e instale dispositivos que prevengan quemaduras.
  • Asegúrese de que las bañeras y las duchas estén equipadas con superficies no resbaladizas y con barras para sostenerse.
  • Guarde los aparatos eléctricos, como secadores de cabello y barras para enrular el cabello, fuera del alcance de los niños y lejos del agua.

En la cocina

  • Guarde los cuchillos, las bolsas de plástico, los encendedores y los fósforos en un lugar al cual los niños no tengan acceso.
  • Evite incendios y quemaduras no dejando comida cocinándose sin su atención, poniendo las manijas de las cacerolas hacia atrás de la cocina, y no dejando líquidos y comidas calientes cerca de bordes de mesas y mesadas.
  • Asegúrese de que usted y sus hijos sepan el procedimiento de DETENERSE, TIRARSE AL PISO Y GIRAR, en el caso de que sus ropas se prendan fuego.
  • Guarde los aparatos electrodomésticos desenchufados y con sus cables atados.  Reemplace cualquier cable que esté deteriorado.
  • Ate o asegure a sus hijos cuando los coloque en sillas altas, hamacas u otros dispositivos para niños.
  • No dé a niños pequeños comidas duras, redondas, que puedan quedárseles atascadas en sus gargantas, como caramelos duros, nueces, uvas, pochoclo, zanahorias o pasas de uva.
  • Evite quemaduras manteniendo a los niños lejos de canillas de agua caliente o de enfriadores de agua potable.

En todas las áreas habitables

  • Para prevenir ataques de asma, elimine fuentes de moho, polvo e insectos, como las cucarachas.  Si tiene una mascota, manténgala limpia (y también el lugar donde ésta duerme), y no permita que la mascota se suba a los muebles. 
  • Si fuma, evite hacerlo adentro de su casa, especialmente, alrededor de niños.
  • Asegúrese de las calderas, los hogares, las estufas a leña, los calentadores de habitaciones, y cualquier electrodoméstico de gas, venteen apropiadamente, y haga inspeccionarlos anualmente.
  • Utilice puertas de seguridad para bloquear el paso a escaleras (y otras áreas peligrosas), tapas de seguridad para cubrir los enchufes eléctricos, y trabas de seguridad para impedir la abertura de cajones y puertas de aparadores.
  • Mantenga a los niños, y cualquier mueble en el que puedan treparse, lejos de las ventanas.
  • Instale protecciones de ventanas (en ventanas que no se utilicen como salidas de emergencia en caso de incendio).
  • Para prevenir caídas, mantenga bien iluminados los corredores y las escaleras y coloque una base no deslizante debajo de las alfombras.
  • Guarde los agentes de limpieza, los pesticidas y otras substancias potencialmente peligrosas en sus contenedores originales, con sus etiquetas intactas, fuera del alcance de los niños.
  • Si tiene armas o rifles en su casa, guarde a éstas y las municiones en contenedores separados, cerrados con llave, fuera del alcance de los niños.
  • Aprenda Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar.
  • Mantenga una lista actualizada de números telefónicos de emergencia, incluyendo su centro local de control de envenenamientos, su médico de familia y la sala de emergencias del hospital, al lado de cada teléfono que tenga en su casa.
  • Asegúrese de que su familia sepa qué hacer durante una catástrofe natural.  En el caso de un terremoto, tírese al piso y protéjase debajo de algo que sea fuerte; durante un tornado, protéjase en el sótano de su casa o en un cuarto interno que no tenga ventanas, y durante un huracán, manténgase lejos de las ventanas.  También tenga a mano suministros de comida, linternas y agua potable.

 

 

Top>>

27 consejos que debería considerar para poder vender su casa rápido y maximizar su ganancia


"...descubra cómo proteger, y capitalizarse de, su inversión más importante."


Su casa posiblemente sea el mayor bien que usted posee; venderla quizás sea una de las decisiones más importantes que tome en su vida. Para que usted pueda entender mejor el proceso de venta de bienes raíces, hemos preparado una guía basada en datos tomados de informes actuales de la industria. Con estos 27 consejos, usted sabrá cómo proteger, y capitalizarse de, su inversión más importante, reducir tensión, estar en control de la situación y obtener la mayor ganancia posible.

1. Entienda por qué vende su casa.

El motivo por el cual vende su casa es el factor determinante de cómo enfocará el proceso de venta. Afecta a todo, desde su decisión con respecto al precio que pedirá por su casa, hasta cuánto tiempo, dinero y esfuerzo estará dispuesto, o dispuesta, a invertir en preparar su casa para la venta. Por ejemplo, si su meta es vender su casa rápido, esto determinará un enfoque. Si desea maximizar su ganancia, el proceso de venta puede llevar más tiempo, determinando así un enfoque diferente.

2. No divulgue la razón por la que vende su casa.

La razón por la que vende su casa afectará la manera en que negociará su venta. Al no divulgar dicha razón, no equipará a sus posibles compradores con una herramienta ventajosa de negociación. Por ejemplo, si ellos se enteran de que usted tiene apremio en mudarse, usted puede quedar en una posición desventajosa en el proceso de negociación. Cuando le pregunten por qué vende su casa, simplemente diga que sus necesidades de vivienda han cambiado. Recuerde, únicamente usted debe saber la razón por la cual vende su casa.

3. Antes de establecer un precio de venta, haga sus tareas.

El precio de venta que estipule informará a los potenciales compradores cuánto deberán pagar como máximo por su casa. Como vendedor, usted querrá vender su casa por una suma lo más cercana posible al precio de venta que estipuló. Si establece un precio demasiado alto, corre el riesgo de que los potenciales compradores y sus agentes no le tomen seriamente, y si establece un precio demasiado bajo, puede terminar vendiendo su casa por mucho menos de lo que espera recibir.

Cómo establecer el precio de venta de su casa.

Si vive en un barrio relativamente nuevo - Si el diseño de su casa es similar, o idéntico, al de otras casas construidas en la misma época, simplemente averigüe a qué precios se han vendido recientemente otras casas de su barrio. Así podrá tener una buena idea de cuánto vale su casa.

Si vive en un barrio ya establecido - Como los barrios cambian con el correr del tiempo, cada casa puede variar en forma menor o substancial. En consecuencia, quizás no encuentre muchas casas verdaderamente comparables a la suya. En ese caso, puede recurrir a un agente inmobiliario para que le ayude a establecer el precio de venta de su casa.

Si decide vender su casa por su propia cuenta - Una buena manera de establecer el valor de su casa consiste en estudiar las casas que se han vendido en su barrio en los últimos seis meses, incluyendo las que se encuentran actualmente en venta. Así es como los posibles compradores evaluarán el valor de su casa. También puede ir a las oficinas de la Municipalidad y buscar información en los registros públicos, los cuales incluyen datos de ventas de casas, para la mayoría de las comunidades.

4. Visite por su cuenta otras casas que estén en venta.

La mejor manera de conocer a sus competidores y descubrir qué conduce a los posibles compradores a descartar una propiedad, es visitando, por su cuenta, otras casas que se encuentren en venta. Observe el diseño de las casas, el estado en que se encuentran, su apariencia, el tamaño de los terrenos y otras características. En particular, preste atención, no sólo a los precios que sus dueños piden por ellas, sino también a qué precios realmente se venden. Recuerde, si su meta es vender su casa rápido, no establezca un precio de venta mayor que el de sus vecinos.

5. Cuando hacer tasar su casa es un beneficio.

A veces, una buena tasación puede ser un beneficio para vender su casa. La tasación de su casa es una buena manera de informar a los posibles compradores que su casa puede ser financiada. Sin embargo, una tasación cuesta dinero, tiene vida útil limitada y no garantiza que usted quede satisfecho con el valor tasado.

6. Evaluaciones impositivas. Qué significan realmente.

Algunas personan creen que las evaluaciones impositivas son una forma de evaluar una propiedad. La dificultad con este concepto radica en que las evaluaciones se basan en diversos criterios, los cuales pueden no estar relacionados con los valores de las propiedades y, en consecuencia, pueden no reflejar el verdadero valor de su casa.

7. Decidir qué agente inmobiliario contratar.

De acuerdo con la "Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios", casi dos tercios de las personas encuestadas que vendieron por si mismas sus casas dijeron que no lo harían de vuelta. Entre las razones principales que dieron se encuentran: la dificultad de establecer el precio de venta, desventajas de mercadeo, inquietudes en materia de responsabilidad y limitaciones de tiempo. Cuando deba decidir qué agente inmobiliario contratar, considere a dos o tres. Sea precavido, tanto con respecto a las cotizaciones demasiado bajas como a las cotizaciones demasiado altas.

¡No todos los agentes inmobiliarios son iguales! Un agente inmobiliario profesional conoce el mercado y tiene información sobre ventas pasadas, las propiedades que se encuentran actualmente en venta, y un plan de mercadeo, y le proporcionará sus antecedentes profesionales y referencias. Evalúe a cada candidato cuidadosamente, sobre la base de su experiencia, calificaciones, entusiasmo y personalidad. Asegúrese de elegir a alguien en quien usted sienta confianza. Asegúrese de que confía que esa persona hará un buen trabajo en su nombre.

Si elige vender su casa por su propia cuenta, igualmente puede conversar con un agente inmobiliario. Muchos agentes estarán complacidos en ayudarle con respecto a documentos, contratos, etc., y, si llegaran a surgir problemas, usted tendría alguien a quien podría pedir ayuda.

8. Asegúrese de establecer un precio que le permita negociar.

Antes de estipular el precio de venta de su casa, asegúrese de "dejar suficiente espacio" para negociar. Por ejemplo, establezca sus precios de venta más bajo y más alto. Luego, revea sus prioridades, para saber si establecerá un precio alto para maximizar su ganancia, o un precio más cercano al valor del mercado, si desea vender rápido.

9. La apariencia es importante. ¡Hágala valer!

La apariencia es tan crítica que sería poco sabio ignorarla al momento de vender su casa. La presentación y la sensación que brinde su casa generarán mayor respuesta emocional que cualquier otro factor. Los compradores potenciales reaccionan ante lo que ven, escuchan, sienten y huelen, a pesar de que usted haya establecido un alto precio de venta.

10. Pida la opinión honesta de otras personas.

El mayor error que puede cometer en este punto es basar su decisión únicamente en su juicio personal. No sea tímido en buscar la opinión honesta de otras personas. Es necesario que sea objetivo, tanto con respecto a los aspectos positivos como a los negativos de su casa. Afortunadamente, su agente inmobiliario podrá discutir objetivamente con usted qué debería hacer para que su casa sea más vendible.

11. Presente su casa inmaculadamente limpia y arregle todo lo necesario, aunque parezca insignificante.

Nunca podrá saber con seguridad qué cosas disgustan a los compradores, que los conducen a eliminar una propiedad como opción de compra. Por lo tanto, limpie, pula, ordene, arregle, deshágase de objetos que estén amontonados, declare la guerra al polvo, repare objetos que chillen, el dispositivo de luz que no funciona, y la pequeña rajadura en el espejo del baño, ya que todos estos factores pueden "matar" la operación de venta. Recuerde, su casa no sólo compite con otras casas ya habitadas, sino también con casas nuevas.

12. Permita que los potenciales compradores puedan visualizarse en su casa.

Lo último que usted desea que los potenciales compradores experimenten cuando visiten su casa es el sentimiento de que perturban su vida. Evite tener objetos amontonados, tales como demasiadas baratijas, etc. Decore su casa con colores neutros, como blanco o crema, y coloque piezas cuidadosamente seleccionadas, que aporten a su casa personalidad y una sensación acogedora. Un jarrón con flores, o una mezcla de pétalos secos y especias para perfumar el baño, pueden mejorar el atractivo de su casa. Las revistas de decoración del hogar contienen excelentes sugerencias.

13. Olores que "matan" la operación de venta. ¡Hágalos desaparecer!

Posiblemente no se de cuenta de esto, pero los olores extraños, como los emanados de restos de comida, mascotas y humo de cigarrillos, pueden "matar" la operación de venta rápidamente. Si los potenciales compradores saben que usted tiene un perro o que usted fuma, enseguida empezarán a notar olores y a ver manchas que, posiblemente, hasta sean producto de su propia imaginación. No deje ninguna pista.

14. Sea un vendedor inteligente. Divulgue toda la información.

Los vendedores inteligentes son proactivos en divulgar todos los defectos conocidos a sus compradores, por escrito. Esto puede reducir su responsabilidad y prevenir posteriores acciones legales.

15. Es mejor tener más compradores potenciales.

Si maximiza el potencial de venta de su casa, seguramente atraerá a más de un posible comprador . Es mucho mejor tener varios compradores, porque competirán entre ellos. En cambio, un solo comprador competirá únicamente con usted.

16. Controle sus emociones durante las negociaciones.

Libérese de los sentimientos que haya invertido en su hogar. Actúe desde una posición objetiva y maneje sus negociaciones con actitud comercial. De esta forma, definitivamente obtendrá una ventaja sobre aquellos que se dejan atrapar emocionalmente en la situación.

17. Sepa qué motiva a su comprador.

Cuánto más conozca a sus compradores potenciales, mejor podrá utilizar el proceso de negociación en su beneficio. Esto le permitirá controlar el lugar y la duración del proceso.

Como regla general, los compradores buscan comprar la mejor propiedad posible por la menor cantidad de dinero posible. Saber qué motiva a los compradores le permitirá a usted negociar más eficazmente. Por ejemplo, ¿Necesita su comprador mudarse inmediatamente? Armado con esta información, usted se encontrará en mejor posición para negociar.

18. Qué precio puede pagar el comprador.

Trate, lo antes posible, de saber qué suma de préstamo hipotecario el comprador está calificado a obtener y cuánto dará de cuota inicial. Si el comprador le ofrece un precio bajo, averigüe con el agente inmobiliario del comprador con respecto a la capacidad del mismo de pagar el valor de su propiedad.

19. Cuando el comprador "quisiera" cerrar la operación.

Con mucha frecuencia, cuando los compradores dicen que "quisieran" cerrar la operación significa que necesitan cerrarla. Una vez más, conocer las fechas límites en que los compradores deben finalizar la negociación creará una ventaja comercial para usted.

20. Nunca cierre la operación de compra de su próxima casa antes de haber vendido su casa actual.

Tenga cuidado de comprar su próxima casa mientras todavía paga cuotas hipotecarias por su casa actual, ya que puede convertirse en un vendedor ansioso (inclusive desesperado) por la primera persona que muestre interés en comprar su casa.

21. Mudarse antes de vender su casa puede ponerle en desventaja.

Se ha comprobado que es más difícil vender una casa vacía, porque transmite una sensación de desolación y olvido, perdiendo así su atractivo. Asimismo, los compradores reciben el mensaje de que usted ya tiene otra casa en la cual vivir y, en consecuencia, tiene más motivación para vender. Esto puede costarle una diferencia significativa en la suma que finalmente obtenga por la venta de su casa.

22. Las fechas límites crean una gran desventaja.

No ponga una fecha límite para vender su casa, ya que esto le agregará más presión innecesaria y será una gran desventaja para usted en las negociaciones.

23. Si recibe una oferta baja, no lo tome personalmente.

Invariablemente, la oferta inicial es, en general, inferior al precio que tanto usted como el comprador potencial saben que se pagará por su propiedad. No lo tome a mal; evalúe la oferta objetivamente. Asegúrese de que el comprador establezca claramente el precio ofertado, el anticipo suficiente, la cuota inicial, la cantidad de la hipoteca, una fecha de cierre y cualquier pedido especial. Esto podrá proveerle, simplemente, un punto de partida a partir del cual usted podrá negociar.

24. Presente una contraoferta.

Usted puede presentar una contraoferta que supere la baja oferta recibida o, inclusive una oferta que se encuentre por debajo de su precio estipulado de venta. Esto le informa al comprador que la primera oferta no fue considerada una oferta seria. Así, negociará únicamente con compradores que planeen presentarle una oferta seria.

25. Quizás el comprador no esté calificado.

Si siente que la oferta que recibió no es adecuada, ahora es el momento de asegurarse de que el comprador esté calificado para obtener la suma de préstamo hipotecario que requiere la operación. Pregúntele cómo llegó a esa cifra, y sugiérale que compare el precio que usted pide por su casa con los precios de otras casas de su barrio.

26. Asegúrese de que el contrato esté completo.

Para evitar problemas, asegúrese de que todos los términos, los costos y las responsabilidades queden establecidos en el contrato de compraventa. El contrato debería incluir datos tales como la fecha de celebración, los nombres de las partes involucradas, la dirección de la propiedad que se vende, el precio de compra, dónde se depositará el dinero del anticipo, la fecha de aprobación del préstamo, la fecha y el lugar de cierre de la operación, el tipo de título de propiedad, incluso cualquier contingencia que aún deba ser resuelta, y qué bienes personales se incluyen (o no) en la venta.

27. Resista desviarse del contrato.

Por ejemplo, si el comprador le solicita poder mudarse antes de que quede finalizada la operación, simplemente diga que no, que se le ha aconsejado no permitirlo. Ahora no es el momento de tomar ningún riesgo que pueda hacer fracasar la operación.

 

 

Top>>

Peligros de salud veraniegos

Cuando la temperatura aumenta desmesuradamente y la humedad sube, es tiempo de tomar precauciones para evitar problemas de salud, como el agotamiento por calor, el golpe de calor y la exposición excesiva al sol.  En el caso del agotamiento por calor y el golpe de calor, los más susceptibles a sufrirlos son las personas de avanzada edad, los niños y las personas con enfermedades crónicas.  Sin embargo, todos estamos expuestos al riesgo. Los primeros síntomas del agotamiento por calor pueden pasar desapercibidos.  Algunas personas pueden sentirse un poco mareadas y débiles y hasta sentir nauseas.  Los problemas graves se desarrollan cuando se ignoran los síntomas mencionados y no se ingieren fluidos adicionales de inmediato.  La causa primaria del agotamiento por calor es la deshidratación y la pérdida de electrolitos, como el sodio. Generalmente, trate de mantenerse bien hidratado e ingiera cantidades adicionales de sal (para aquellos que pueden comer sal).  Beba aunque no tenga sed, ya que no puede contar con que su cuerpo le avisará de que tiene que beber.  A continuación le presentamos los síntomas principales del agotamiento por calor y el golpe de calor, y algunos consejos de seguridad que le ayudarán a atender emergencias durante los días calurosos del verano.

Los síntomas del agotamiento por calor son los siguientes:

  • Temperatura del cuerpo generalmente normal o levemente más alta.
  • Boca seca.
  • Fatiga, debilidad.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Nauseas, a veces vómitos.
  • Pulso débil y rápido.
  • Sudor.
  • Piel fría, pálida y húmeda.

NOTA: Los síntomas demoran en desarrollarse, a veces varias horas después de que ocurrió la deshidratación.

Tratamientos para el agotamiento por calor:

  • Aléjese del sol y vaya a un lugar fresco.
  • Beba más fluidos (las bebidas deportivas que contienen electrolitos pueden ayudarle) pero no beba demasiado rápido porque entonces puede llegar a sentir nauseas.
  • Coma cosas saladas.
  • Descanse.
  • Aflójese la ropa.

Tenga en cuenta que el golpe de calor puede seguirle al agotamiento por calor, pero también puede desarrollarse rápida e independientemente, si la temperatura de su cuerpo sube demasiado.

Los síntomas del golpe de calor son los siguientes:

  • Temperatura del cuerpo muy alta (103 grados o más).
  • Piel caliente, seca y roja.
  • No hay sudor.
  • Desorientación, alucinaciones, delirios.
  • Respiración y pulso rápidos, luego respiración lenta y pulso débil.
  • Convulsiones.
  • Pérdida del conocimiento.

NOTA: Los síntomas pueden aparecer rápidamente.  El golpe de calor puede ocurrir dentro de los 10 - 15 minutos de aparecidos los primeros síntomas.  Si no se ofrece tratamiento de inmediato, algunos órganos internos pueden sufrir daño permanente.

EL GOLPE DE CALOR ES UNA EMERGENCIA MÉDICA.  LLAME AL 9-1-1 O TRANSPORTE A LA VÍCTIMA A UN HOSPITAL DE INMEDIATO.

El cuidado inmediato para una víctima de golpe de calor es el siguiente:

  • Mueva a la persona a un lugar fresco, si está en un edificio, o a la sombra, si está en el exterior.
  • Intente que baje la temperatura de su cuerpo lo antes posible.
  • Quítele la ropa y envuelva a la persona en una sábana húmeda, o humedezca su ropa (si es de algodón).
  • Mándele aire con un ventilador eléctrico o manualmente (no coloque cosas húmedas o mojadas demasiado cerca del ventilador eléctrico).
  • Colóquele compresas de hielo o frías en su cuello, axilas e ingle.
  • Si el niño perdió el conocimiento, colóquelo con cuidado en agua fría que lo tape hasta el cuello.
  • Si el niño está consciente, trate de hacerle tomar agua fría, lentamente.
  • La persona quizás no pueda beber si está delirando (en este caso, no la fuerce a hacerlo).

 

 

 

Top>>